Gustavo Cuadrado: “La ciudad o región que no esté en las Smart Cities perderá el tren de la innovación”

gustavo cuadrado

Entrevistamos a Gustavo Cuadrado, tarraconense y actualmente director ejecutivo/gerente de la Fundación Tarragona Smart Region. Licenciado en ADE, Master en Marketing por ESADE y Premio Water Hydrant Award por el MIT en Liderazgo en la innovación, las palabras de Cuadrado tienen un interés valiosísimo en un momento clave del futuro de las ciudades inteligentes.

Se cumplen 6 años de la creación de la Fundación Tarragona Smart. ¿Está satisfecho sobre su evolución?

La Fundación Smart nació como complemento y parte del legado de los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Nos marcamos un plan estratégico a largo plazo con una serie de acciones más visibles y otras que, a pesar de conllevar un trabajo menos visible, eran del todo necesarias. Además, partimos trabajando en concepto de ciudad, y de ahí su designación como Fundación ‘Smart City’. Con el transcurso del tiempo, hemos evolucionado pasando a ser una fundación que gestiona una realidad metropolitana, con una visión territorial, de región; de ahí designar la fundación como ‘Smart Region’. Creo que eso es un éxito político sin precedentes.

¿Y qué supone que esta fundación articule una realidad metropolitana?

Es la primera vez que la dos grandes ciudades del territorio, la universidad y las empresas privadas se unen con un objetivo común de articular mecanismos de coordinación para mejorar la vida de las personas y desarrollar proyectos metropolitanos desde el territorio y para el territorio.

Y eso, ¿cómo se consigue?

Hemos trabajado la realidad de las Smart Cities y la difusión de los od’s de la ONU desde varios aspectos. Tal vez el más importante es, como decía, el que no se ve, el trabajo que hay detrás por parte de los técnicos de distintos ayuntamientos, haciendo propuestas de nuevos proyectos e intercambiando información… Eso no había pasado nunca.

¿Y funciona?

El grado de satisfacción es muy elevado. Hay grupos, como el ‘Smart Cat Sud’, que ya se articulan de manera autónoma. Los resultados más visibles se verán a medio plazo.

¿Cuál es la percepción de la Fundación fuera del territorio?

La Fundación es ya hoy en día un gran referente a nivel nacional e internacional. Tanto en el resto del estado como en Europa, nos ven como ejemplo de articulación. De hecho, hemos sido invitados para explicar nuestro plan estratégico en muchos países, nos piden asesoramiento, incluso propuestas para trabajar conjuntamente proyectos europeos. En este sentido, el 50% de nuestros ingresos provienen de ámbito privado o subvenciones. Yo, personalmente, he sido invitado a decenas de conferencias internacionales.Siempre es necesario seguir trabajando y prosperando, pero los técnicos están muy implicados y creo que pueden salir grandes cosas.

¿En qué cree que es un referente la Fundación?

Creo que sobre todo en ‘management’ de innovación: también, el clúster de innovación con el Puerto de Tarragona, el proyecto Smart Heritage sobre patrimonio, en cómo estamos trabajando con la cátedra universitaria, la Anella Mediterránea, el proyecto de Rambla Science del Banco de España, así como varios proyectos de movilidad que se están aplicando ya en la ciudad de Reus. Estos, por citar algunos, son claros y buenos referentes.

Hace poco recibió el ‘Fire Hydrat Award’ del MIT por un curso de liderazgo en innovación. ¿Cree que los líderes del territorio están preparados para ello?

Creo que el contexto actual ha mediocrizado mucho nuestras instituciones y los mejores ya no quieren estar en política… He conocido a grandes políticos, innovadores y con muchas ganas e implicación, que han dado pasos atrás a causa de linchamientos e incomprensiones. Tanto la ciudadanía como la prensa deberían pensar en ello. No dar un margen de confianza y criticar sin saber juegan en contra y perjudica en este sentido.

¿En qué conocidos proyectos ha participado la Fundación?

Por ejemplo, en el terreno de fomentar y dar a conocer el Patrimonio mediante la realidad aumentada. También la serie documental de Ingeniería Romana, emitida en TVE, donde Tarraco era una de las grandes protagonistas y que ya han visto más de 5 millones de personas. Otros proyectos, como el Laboratorio de Datos, proyectos de economía circular como el vaso reciclable, o la fabricación de elementos reciclados en beneficio social y solidario… También, el proyecto de bus gratuito o las aplicaciones para aparcar en la ciudad de Tarragona y la famosa EPP! han tenido detrás a nuestra Fundación. Pero ello es solo el 20% de nuestro trabajo; lo importante, como decía está, en lo que no se ve, en el trabajo que hay detrás.

¿Qué se va a trabajar en los próximos meses?

Ahora está todo un poco parado, esperando a que se forme el nuevo patronato. Destacaría que hay muchos ayuntamientos y empresas que quieren participar de la Fundación, y eso hay que articularlo. Las comisiones técnicas han de formarse y presentar propuestas territoriales, consolidar el máster de ‘Smart Cities’ y liderar un fondo europeo de movilidad. Esos ejes son poco visuales, pero conllevan mucho trabajo y los efectos son duraderos. Si los funcionarios y las empresas trabajan juntos por iniciativa propia, el área metropolitana no será una entelequia y sí una realidad.

¿Esto va unido con la región del conocimiento?

Sin lugar a dudas. En nuestros estatutos la llamada ‘Regió del Coneixement’ es otro de nuestros ejes de referencia, al igual que la ‘Agenda Urbana’ o los OD’s de la ONU. Tal vez la fundación Smart Region, y debería ser así, sea la herramienta que ayude a aterrizar este proyecto, como ha sucedido en otras regiones europeas.

¿Lo seguirá liderando usted?

Tal como están los tiempos, no lo creo. Siempre hay intereses, y los políticos buscan a sus personas y equipos de confianza. Para mí, lo importante es dejar bases sólidas y un trabajo serio para que quien venga detrás mío pueda encontrar una inercia que le sea útil a él y, también, para el territorio.

Twitter       Gustavo Cuadrado Moya

Facebook           Gustavo Cuadrado

https://www.thesmartcityjournal.com/es/home-es/entrevistas/1846-gustavo-cuadrado-la-ciudad-o-region-que-no-este-en-las-smart-cities-perdera-el-tren-de-la-innovacion

nuevas tendencias en política

Estos días me he estado leyendo un libro sobre 32 nuevas tendencias para el cambio de Juan freire y Antonio Gutierrez-Rubí.

 Y me gustaría resumir las 5 que ellos identifican para las nuevas tendecias politicas

 Los nuevos estilos de liderazgo.

La manera mas tradicional en que concebimos a lo partidos  está inexorablemente amenazada, no sólo por la necesidad y demanda de cambio y de regeneración política que una ciudadanía más crítica y autónoma reclama, sino por la irrupción de una cultura política radicalmente diferente que se alimenta de una praxis comunitaria, colaborativa y participativa que las tecnologías sociales o 2.0 sustentan.

Inmediatez y comunicación rápida y eficaz va a marcar mucho la ralidad de los nuevos perfiles políticos

 

El fin de la agrupación y la comunidad política.

El modelo de partido basado en las agrupaciones territoriales como encuadramiento básico para la participación política será rebasado. El hecho de pedirle a un ciudadano activista que vaya a una reunión tal día a tal hora, para que en una asamblea local se decida tal o cual representante en una lista de congreso o electoral, será superado por una dinámica más estimulante que levantar una mano en una votación “por unanimidad”.

 

Las comunidades organizadas sobre servicios de redes sociales también están marcando nuevas tendencias para el desarrollo de la estrategia política en Internet, donde se promocionan los grupos de apoyo on y offline, y se intenta implicar a los más activos en el proceso político.

 

Video conferencias, ciber participación….. van a ser una realidad existente.

 

El activismo como elemento de cohesión.

La cultura digital es una ola de regeneración social (de ahí su fuerza política) que conecta con movimientos muy de fondo en nuestra sociedad: placer por el conocimiento compartido y por la creación de contenidos; alergia al adoctrinamiento ideológico; rechazo a la verticalidad organizativa; fórmulas más abiertas y puntuales para la colaboración; nuevos códigos relacionales y de socialización de intereses; reconocimiento a los liderazgos que crean valor; sensibilidad por los temas más cotidianos y personales; visión global de la realidad local y creatividad permanente como motor de la innovación. Hay esperanza de nuevos liderazgos. Pero en la Red sólo se reconoce la autoridad, no la jerarquía. Mejor las causas que los dogmas.

 

La creatividad política.

Las tecnologías 2.0 descubren talentos creativos y estimulan la imaginación. La política será más divertida y la retroalimentación entre los medios on offline, entre los medios formales y los informales, abre nuevas oportunidades para la comunicación política, donde cualquier iniciativa con repercusión en la Red tiene su impacto en los medios de  comunicación convencionales. La viralidad como referencia moderna y contemporánea. Juegos, vídeopolítica, ciberacciones, wikis…

 

La recuperación de la palabra y de las ideas.

Las tecnologías 2.0 refuerzan el poder de la palabra. Son, más que nunca, hipertextuales. Las consignas, la publicidad, la propaganda… tienen poco predicamento en un entorno exigente con las ideas. Los nuevos activistas son, fundamentalmente, constructores de relatos y de interpretaciones. Su pasión por la escritura, por el texto, por el mensaje no para de crecer y convive muy bien con la cultura de la imagen y el culto estético.

 

Si queréis saber más sobre mí, podéis encontrarme en:

Fire Hydrant Award del MIT

LA verdad es que estoy muy contento por haber conseguido El Education Fire Hydrant Award del MIT ( Massachusets Institute of technology) .  Os dejo la carta que me han enviado por si queréis ver de que va.

Estimada/o Gustavo Cuadrado Moya,

En nombre del MIT Professional Education, nos complace comunicarle que ha sido galardonado con el MIT Professional Education Fire Hydrant Award.

Dicho término se debe a que Jerome Wiesner, presidente del MIT (1971-1980), acuñó una descripción de la experiencia educativa en el MIT muy representativa y frecuentemente utilizada en nuestro entorno: “Beneficiarse de la educación en el MIT es como beber de una boca de incendios”.

La vida y el aprendizaje en el MIT es rigurosa, exigente y en ocasiones puede resultar abrumadora y demandante. En el MIT nos retamos a resolver los problemas del mundo y, por lo tanto, nuestros programas profesionales intentan reflejar e inculcar estas características.

La experiencia de aprendizaje del MIT Fire Hydrant no pretende desbordarle con conocimiento, sino demostrarle aquello de lo que usted es capaz, que es mucho más de lo que puede imaginar.

En 1991 unos estudiantes hicieron una representación de la filosofía Fire Hydrant en el campus. Para conocerla puede visitar la siguiente página web: http://hacks.mit.edu/Hacks/by_year/1991/fire_hydrant/

Dicho lo anterior, tengo el placer de comunicarle que este galardón se le concede en reconocimiento a los valores de Liderazgo demostrados durante el curso: Seguimiento y apoyo a los comentarios de sus compañeros, criticas constructivas animando a sus compañeros y excelente entendimiento y aplicación a la vida real de los conceptos del curso a traves desu experiencia profesional.

También ha demostrado algunos de los valores más importantes del MIT: excelencia, meritocracia, valentía, humildad, curiosidad, pasión por resolver problemas difíciles y un fuerte deseo por hacer el bien en la sociedad.

Como consecuencia, le comunicamos que en las próximas 24 horas su foto de perfil cambiará mostrando este galardón y se comunicará públicamente al resto del curso la concesión de este galardón a su persona.

Le animamos a grabar un video de unos 30 a 60 segundos, que podamos publicar, en el que resuma qué significa para usted haber obtenido este reconocimiento. Si le sirve de referencia, le recomendamos que reflexione sobre las siguientes cuestiones:

· ¿Cómo estoy aprendiendo a «beber de la boca de incendio» del MIT?

· ¿Qué significado tiene para mí “beber de la boca de incendio” del MIT?

· ¿Cómo pretendo continuar retándome y apoyando a mis compañeros de curso?

· ¿Cómo voy a trasladar los conocimientos adquiridos a mi organización?

· ¿Cómo puedo liderar e innovar en mi comunidad y en mi sociedad con lo que he aprendido y así hacer del mundo un lugar mejor?

Sin más, le enviamos nuestra más sincera enhorabuena,

Reciba un cordial saludo,

Clara Piloto

Directora de Global Programs

Directora de Digital Plus Programs

Gustavo Cuadrado ens avança la II Jornada Automation Digital Port

Gustavo Cuadrado, director de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region, visita Ràdio Ciutat de Tarragona per avançar i donar-nos més detalls de la II Jornada Automation Digital Port que tindrà lloc el 2 d’octubre d’aquest 2019 a la sala d’actes de l’Autoritat Portuària.

Organitzada per la mateixa Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region junt al Port de Tarragona i Puertos de l’Estado, aquesta 2a edició d’àmbit nacional abordarà sobre la indústria 4.0 i la denominada quarta revolució industrial, amb els processos d’automatització intel·ligent i l’aplicació de la tecnologia blockchain.

Un canvi en les cadenes logístiques portuàries aconseguint un ús més eficient i productiu en un nou ecosistema d’emprenedors que ens porten a ports flexibles i adaptats, a un escenari més complex, incert i obert. (més detalls).

Les inscripcions ja estan en marxa i es poden fer, així com consultar el programa a la web de la Fundació (accedeix aquí).

Gustavo Cuadrado ens avança la II Jornada Automation Digital Port

Gustavo Cuadrado Moya

CURRICULUM DE GUSTAVO CUADRADO MOYA      

www.gustavocuadrado.com

Quien es Gustavo Cuadrado Moya?

Profesional de Marketing y Comunicación experimentado, con una gran capacidad de versatilidad y adaptabilidad, basada en un mi capacidad de aprendizaje y constante formación.

Dinámico, creativo y enfocado en la resolución de problemas, con gran capacidad organizativa y de gestión de equipos además de aptitudes comunicativas. Acerca del equipo de trabajo destacaría mi multidisciplinaridad.

Larga experiencia en dirección de proyectos, gestión de conflictos y planificación estratégica y Manágement.

 

FORMACIÓN de Gustavo Cuadrado Moya

Licenciado en ADEpor la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Máster En Marketing y ventas ESADE(2011-2012) ( master bilingüe, con una semana de especialización en NY (USA)

Driving Government Performance Program ( IESE-Harvard kennedy school) (100% inglés) Post Grado en gestión Pública (UB)

Master en Gestión del liderazgo (UAB)

Máster prevención de Riesgos Laborales (UB) (técnico superior)

Post Grado Gestión de Recursos Humanos ( universidad Carlos tercero de Madrid).

 

TRAYECTORIA LABORAL DESTACADA DE GUSTAVO CUADRADO MOYA  (Desarrollo de proyectos y competencias)

Director ejecutivo (gerente). Fundación Tarragona Smart Mediterranean City (2015 hasta actualidad) (6 pers)

– Desarrollos de planes y estudios en el entorno Smart cities

– Gestión y planificación estratégica

-Gestión Gerencial (administrativa, económica) y de procesos de la fundación

-Planificación comunicativa y de Marketing (posicionamiento de marca y reputacional)

– Exposición de proyectos en conferencias internacionales

– Proyectos europeos

Director del Gabinete de Alcaldía y comunicación del ayuntamiento de Tarragona. (2007-2015)

  • Organización : coordinación de un equipo de más de 25 personas , dentro de los departamentos de comunicación, comunicación corporativa, Alcaldía, prensa , protocolo , diseño gráfico y oficina de proyectos)
  • Liderazgo y coordinación de proyectos:

– plan acción municipal (5 pers.)

– plan estratégico de la ciudad 2022
(7 pers.)

– plan estratégico de candidatura a los juegos mediterráneos 2017

– desarrollo , coordinación y modernización del gabinete de prensa.

– desarrollo plan de protocolo del ayuntamiento de Tarragona
-

relación con medios de comunicación a nivel informativo , así como publicitario.

– desarrollo plan de redes sociales del ayuntamiento y posicionamiento.

– gestión de negociaciones y resolución de conflictos

– dirección del plan de “Marca ciudad.”

– coordinador y dirección de eventos :coordinación visita SM el Rey.

– dirección de actos y conferencias

– especialista en gestión de crisis comunicativas

– dirección y coordinación de más de 30 campañas de Marketing.

– redacción de discursos y artículos.

 

Director del Área Corporativa de los juegos Mediterráneos.(2012-2015) (12 pers.)

  • Marketing:
  • – Desarrollo plan de marketing y merchandissing de los Juegos.
    • – Key account manager con diversos patrocinadores.
      • – Desarrollo y ejecución plan de marca.
    • – Diversas campañas de captación de voluntarios.
    • – Campañas de exposición y eventos de los juegos.
      • -Desarrollo marketing digital
    • Comunicación y relaciones públicas:

– Desarrollo del plan de comunicación y redes sociales.

  • – Gestión gabinete de prensa
  • – Gestión de derechos de TV
  • Patrocinios:

– Plan de marca y de patrocinios ( llegando a recaudar 10 MEUR)

Si queréis saber más sobre mí, podéis encontrarme en:

Profesor Asociado de la URV. (Actualidad)

  • – Clases de Marketing, Marketing digital y gestión de empresas
  • – Estudios de consultoría externos 
( Marketing y Gestión)
  • – Cursos formativos a empresas.

IDIOMAS QUE CONOCE GUSTAVO CUADRADO MOYA

Castellano /Catalán (Materno)

Inglés
(nivel advance)

Francés (medio)

 

Gustavo Cuadrado: Algorimos y posverdad

Gustavo Cuadrado Moya

Intro: Buenas soy Gustavo Cuadrado ,  os dejo el articulo que me ha publicado hoy el diari de Traragona, sobre algoritmos i post verdad. Espero nuestro comentarios.

Que los Algoritmos nos condicionan es un hecho y que ya no somos dueños de nosotros mismos, los algoritmos están presentes en muchos aspectos de nuestra vida, en nuestra simple navegación por internet, cuando ponemos nuestra huella en el móvil, hablamos con Siri, ponemos un “Like” o tenemos activo el navegador o el micrófono del móvil, se alimentan de esa información.

En un principio estaban pensados para conocer nuestras pautas de comportamiento, era un elemento para satisfacer mejor nuestras necesidades de consumo, pero la gran pregunta es:

¿Hasta que punto y en que momento un algoritmo, pasa de aprender de ti a condicionarte?

Muchas veces les pongo estos ejemplos a mis alumnos: Los algoritmos nos  guían y dirigen nuestra realidad y lo hacen cuando nos recomiendan una canción en Spotify, una serie en Netflix o una compra en Amazon, pero también cuando se encargan de elegir a los mejores candidatos para un trabajo o para conceder un crédito.

Es una realidad y un hecho que los algoritmos ya están tomando decisiones que no controlamos y mas aun evolucionando hacia la inteligencia artificial.

  • Deciden donde invertir nuestro dinero.
  • Deciden si podemos tener una hipoteca o no.
  • Deciden si somos aptos para un trabajo y para ellos son capaces de rastrear nuestras redes sociales.
  • En corto plazo decidirán en que podemos y no podemos estudiar (como ya predijo Orwell en su libro “1984”.
  • Podrán definir si somos adictos, si nuestra vida es saludable en función de nuestras redes y por tanto nuestro seguro médico.
  • Mediante los datos de “google maps”, donde comemos incluso nuestra forma de conducción y el precio de nuestro seguro de coche.

Los algoritmos deciden por ti a partir de nuestro historial de navegación y maravillosamente su grado de error y satisfacción es muchísimos más fiable que la de la propia decisión humana. Pero seamos honestos, hasta donde se reduce aun más nuestro libre albedrio y en los errores humanos radican algunos de nuestros mayores ingenios y expresiones culturales más bellas.

 

Facebook, Google, Instagram y otras fuentes de información utilizan algoritmos (para decidir qué vemos y qué no. Lo que entrega nuestra pantalla desde esas aplicaciones no es una colección trasparente de entradas ordenadas en orden cronológico.

No ves “lo que hay”, sino una selección de contenidos que ellos han hecho por ti. Una vez ingresas a Netflix y te pide que elijas cuales son tus gustos, ¿que posibilidades tendrá un adolescente de ver una película clásica como puede ser “Rebelde sin causa”?

También, como no, en la política, los responsables de campañas lo saben bien, y los usan para reforzar prejuicios, es por ello que en la política se mantienen posiciones extremas, que se refuerzan con materiales sencillos y basadas en técnicas clásicas de storytelling o simplemente Fake news…. Un algoritmo nunca te dará la posibilidad de contraponer tus ideas y reforzará tus prejuicios. El prejuicio y la posverdad son elementos que se retroalimentan por necesidad psicológica.

¿Hasta que punto esto no debe ser regulado? ¿Hasta que punto es ético? ¿Hasta que punto no se prostituye el concepto de democracia?

Hay muchos casos actuales en política en España, pero no me quiero meter en un charco, a nadie le gusta verse reflejado en el espejo o por lo menos las posibilidades de aceptar esta realidad que va contra nuestros prejuicios y sistemáticamente se niega.

A eso se le podría llamar, salvo que algún profesional me lleve la contraria, disonancia cognitiva.

Recomiendo ver la película de HBO “Brexit”,donde se utilizaron estas técnicas y el final lo estamos viendo estos días.

 

A ello debemos sumar varios hechos objetivos y probados en múltiples estudios:

  • Se ha podido establecer que los prejuicios pueden ser más fuertes de lo que pensamos y que oscurecen nuestra capacidad de tener en cuenta hechos concretos y reales.
  • los humanos poseemos una excelente capacidad de ignorar los hechos que no se corresponden con nuestros prejuicios.

 

Algunas personas nunca cambiarán de opinión, incluso si una evidencia concreta se pone ante sus ojos. “Es como si no oyeran a los demás diciéndoles que están equivocados” a ello Yuval Noah Harari en su libro “21 lecciones para el siglo XXI”se refiere como una dependencia del pensamiento en grupo, que pone en duda el individualismo y la racionalidad.

Si ya es difícil encontrar atajos psicológicos, los algoritmos de las redes, en cuanto a comunicación los refuerzan, provocando un mayor refuerzo de estos estimulo.

En realidad, los humanos siempre hemos vivido en la era de la posverdad. El Homo sapiens es una especie de la posverdad, vivimos mejor en ella, hemos conquistado el mundo gracias a ella, de crear ficciones y creer en ellas inmersos en un pensamiento colectivo y grupal.

Cabe preguntarse entonces: ¿La Posverdad entonces es causa o efecto?

Gustavo Cuadrado Moya

Profesor Asociado de Márketing en la URV

Si queréis saber más sobre mí, podéis encontrarme en:

 

 

Gustavo Cuadrado Moya: adolescentes y redes sociales

Hola, soy Gustavo Cuadrado Moya y hoy vengo a hablaros sobre los adolescentes y las redes sociales.

Generaciones Nativas

Aquellas personas, aun niños y/o adolescentes que nacieron a partir de los años 90, la llamada generación Z, se les considera una generación de nativos digitales para los que las redes sociales son tan importantes como el periódico para la generación de los boomers.

Internet, los smartphones, las tablets, los portátiles o cualquier otro aparato conectado les es imprescindible para comunicarse, compartir, contactar y relacionarse  o jugar en línea. Esto hace que sea necesario establecer unos límites para garantizar la seguridad en las redes sociales para los niños.

Seguridad y redes sociales

Sin duda alguna, estas generaciones podrán aprovechar todo el potencial de las TIC en favor del progreso de la sociedad y de su propio desarrollo personal. Pero desde los centros especializados, se advierte a los educadores y padres de fórmulas para que los niños entren de forma segura en Internet.

Por eso podemos tener una serie de consejos.

Edad mínima para usarlas 

No se considera maduro a un adolescente hasta los 16 años para mantener relaciones sexuales con un mayor de edad, pero, en cambio, para cometer un delito son considerados maduros a partir de los 14. Además las redes sociales genera serotonina, un importante adictivo equivalente al generado por el alcohol y el Juego.

Partiendo de esta premisa, es importante explicar a los pequeños que una de las políticas de la red social por excelencia, Facebook, es que solo admite a mayores de 13 años. Esto es indicativo de que no es recomendable hacer un uso de la misma si eres menor de esta edad.

Contenidos infantiles en redes sociales

Personalidades como el propio CEO de Apple, Tim Cook, recomiendan que los niños no utilicen las redes sociales. De hecho, hay estudios, como el de la Universidad de Sheffield, que afirman que cuanto más tiempo pasan en las redes sociales mayor probabilidad tienen de ser víctimas de bullying, ya que las redes amplifican los problemas de la vida offline.

No obstante, en Europa el 12 % de los niños con edades entre 9 y 10 años cuentan con algún perfil en redes sociales, y el porcentaje aumenta al 75 % en los niños entre 13 y 14 años.

Es algo que no se puede frenar, pero sí se puede supervisar. Por muy seguro que pueda parecer, es imprescindible monitorizar lo que hacen los hijos, y para ello es necesario sensibilizarse en la familia de que los padres necesitan saber qué ocurre cuando se conectan a la red.

Supervisión

Una de las mejores formas de sensibilización es enseñarles a pensar antes de hacer un clic. Cualquiera de las acciones que realicen pueden derivar en un sitio inapropiado para ellos o a que se descargue un virus con el que se puedan infectar todos los equipos de su casa. Incluso pueden facilitar que terceros puedan tener acceso a información valiosa, sensible y privada.

Por otro lado, hay que estar atentos a los contenidos que consumen: los juegos, webs, aplicaciones y las comunidades a las que pertenecen.

Es importante hablar acerca de los riesgos que tiene compartir o publicar información, imágenes o vídeos en las redes sociales.

Otros elementos a Controlar

Tiempo diario para pasar en las redes

Que los niños utilicen la tecnología no tiene por qué ser malo o connotar solo aspectos negativos, ya que puede servir como entretenimiento, formar parte de la vida social o incluso puede proporcionar una salida creativa. La Asociación Americana de Padres (AAP) dice que las redes sociales crean oportunidades de apoyo y contacto social.

Decidir cuánto tiempo pueden pasar los niños con las pantallas es algo complicado. Aunque es necesario que los padres se aseguren de que lo que ven, leen o con lo que juegan es apropiado para su edad, se ha demostrado con estudios que la prohibición al acceso del mundo digital tiene un impacto negativo en los niños.

Algunas familias estipulan que una hora es suficiente y otras que un par de horas y media contenta a todos los miembros de la unidad familiar. Es necesario encontrar un equilibrio

Herramientas de seguridad

Existen soluciones de software robustos que te ayudan a proteger tus equipos frente a sitios maliciosos, amenazas digitales que pueden sustraer información personal o financiera e intentos de phishing.

En definitiva, la inmersión de los jóvenes en las nuevas tecnologías se da cada vez a edades más tempranas, y la seguridad infantil se vuelve imprescindible cuando hablamos de redes sociales. Por tanto, dado que no puede evitarse, será deber de los padres y de la comunidad educativa ayudarles a utilizarlas de forma responsable y apropiada para que aprovechen todos sus beneficios.

Si queréis saber más sobre mí, podéis encontrarme en:

Gustavo Cuadrado: Publicidad en Whatsapp nueva Tendencia

Gustavo Cuadrado Moya

Hola, soy Gustavo Cuadrado Moya y hoy os voy a hablar sobre la publicidad en whatsApp como nueva tendencia.

Whatsapp, incluirá publicidad en su app en 2019.

Desde que Whatsapp fue absorbida por Facebook ha estado buscando la forma de rentabilizar esta compra, ya que la instalación de la plataforma es gratuita y nunca se ha querido tocar este factor.

Whatsapp incluirá publicidad a través de los Stories o estados, como ya hizo en su momento Instagram. Esta función la usan 450 millones de usuarios al día.  Hay que pensar que diariamente se envían 65000 millones de mensajes mediante esta aplicación.

Los Stories están teniendo una acogida fantástica. Mucha gente prefiere cotillear en las historias de la gente, en lugar de mirar su feed.

Historias fugaces que solo duran 24h, pero que permiten compartir momentos cotidianos con tu comunidad o audiencia.

Las claves de su éxito son su facilidad de uso, su carácter efímero y la interactividad.

Snapchat fue la pionera con este formato, pero rápidamente Instagram, Whatsapp y Facebook le siguieron la estela.  Es más, cuando Instagram desarrolló este formato, superó a Snapchat.

Actualmente, hay 400 millones de usuarios activos diarios en Instagram Stories y 300 millones en Facebook Stories. En Snapchat, la pionera en el tema, hay unos 191 millones y la ganadora es Whatsapp con 450 millones de usuarios activos al día.

Tener en cuenta esta aplicación será esencial en las estrategias de social ads, ya que hay un público potencial muy grande detrás.

De aquí que puede que el formato del futuro no sea el vídeo o el texto en sí, sino los Stories.

Píldoras de información interactiva que pueden incluir imágenes, vídeos, pequeños textos, encuestas, GIFs, hashtags, enlaces, geolocalización o emoticonos.

Chris Cox, director de producto de Facebook, explicó en la conferencia F8 del gigante de las redes sociales que “el incremento en el uso de Stories va camino de sobrepasar al ‘muro’ como la principal forma de los usuarios de compartir cosas con sus amigos o audiencia”. Algo que ocurrirá “en algún momento del año que viene”.

Fuente: Cyberclick,Forbes, Statista, hubspot

Si queréis saber más sobre mí, podéis encontrarme en:

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo Cuadrado: De Google Adwords a Amazon Advertising

Gustavo Cuadrado Moya

Hola, soy Gustavo Cuadrado y en esta entrada os voy a hablar de dos de las plataformas de pago mas utilizadas del mundo.

¿Cambiaremos Google Adwords a Amazon Advertising?

El marketplace más grande del mundo es Amazon.  

Según la nueva edición de ‘Top 100 Most Valuable Global Brands 2018’ publicado por Kantar Millward Brown y WPP, Google continúa siendo la marca con un mayor valor monetario del mundo, con alrededor de 302.000 millones de dólares estadounidenses. A la tecnológica le sigue muy de cerca Apple, cuya valoración es estimada este año en 301.000 millones de dólares.

Respecto a 2017, destaca la mejora relativa de Amazon, que escala una posición hasta situarse en tercer lugar por encima de Microsoft, y de las chinas Tencent y Alibaba, la segunda de ellas por primera vez presente entre las diez primeras del ranking.

En sus inicios era solo una plataforma donde particulares y empresas exponían los productos o servicios que tenían para que las personas interesadas los compraran. Ahora ya no es así.

Cabe destacar también que Amazon ha aumentado su valor de marca un 56% respecto al año pasado, según el nuevo estudio Best Global Brands 2018 de Interbrand. Si en 2017 este tenía una valoración de 64.796 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 56.200 millones de euros), supera ahora los 100.000 millones de dólares (87.400 millones de euros).

Gracias a este impulso, la plataforma de ecommerce ha situado su emblema en el tercer puesto de entre los más valoradas del mundo, dos posiciones por encima que en la edición anterior.

Apple vuelve a liderar el ranking con un valor estimado en 214.480 millones de dólares (186.000 millones de euros).

Amazon es un gigante de las ventas y quiere fomentar que las empresas se anuncien en su plataforma, para destacar sus productos, y que monten sus ecommerces directamente dentro de Amazon.

Para conseguir este objetivo, en 2018 Amazon ha reunificado todas sus soluciones publicitarias bajo el paraguas de Amazon Advertising. Facilitando así el trabajo para anunciantes y agencias digitales.

Amazon se puede convertir en una gran opción para anunciarse dentro de un buscador de productos y facilitar la compra final sin tener que salir de la misma plataforma.

SegúnCNBC, varios anunciantes están trasladando la mitad de su budget desde Google hasta Amazon. Año tras año Amazon Advertising ha crecido en ingresos en % por encima de las 3 cifras. Ya maneja más dinero en publicidad que Twitter.

Uno de los motivos de este gran crecimiento, es que el 90% de las búsquedas que se realizan en Amazon acaban en compra.

Está previsto que en 2020 sea la tercera plataforma publicitaria más grande del mundo después de Google y Facebook, según eMarketer.

Fuente:Cyberclick

Si queréis saber más sobre mí, podéis encontrarme en:

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Tarragona as the first Spanish city with universally free busses

gustavo cuadrado

The mobility revolution in Tarragona leading to a more sustainable city is, nowadays, one of the points announced for the beginning of 2019 as a city project Gustavo Cuadrado

To this end, Tarragona aims to become the first Spanish city to offer a universally free bus service through EMT (municipal bus company) after already being the pioneer in offering a free service to children, young people and the elderly.

The measure is forecast over a four-year period applying a 25% discount annually during the next mandate to the various bus passes and, therefore, the first reduction will be applied at the start of the new year.

This is a clear call towards social and urban transformation that will, on one hand, foster and increase the use of public transport and, on the other, will link all the centres and districts within the city. This will also entail turning the Battestini car park into the main EMT station in the city centre and this will enhance transfers and intermodality.

Towards a more sustainable and less contaminating city

Keeping the Municipal Transport Company (EMT) 100% public means that a gradual renewal of the bus fleet is also forecast, bringing in more efficient and less contaminating vehicles.

It should be taken into account that, with capacity for between 20 and 80 passengers, a bus transports more people in one space, occupies 20 times less than private vehicles and, therefore, energy consumption and emissions per passenger are also much less.

Finally, the creation of an easy access and flexible TT card for the municipal services is also a clear bet on innovation and technology for the benefit of the citizens, following the central concepts and parameters of the Tarragona Smart Mediterranean Region Foundation and its positioning towards initiatives aimed at improving quality of life, sustainability and the efficient management of services, innovating with materials, resources and models through know-how, technology and innovation.

In essence, a better Tarragona, a more advanced city, a smart city.

Gustavo Cuadrado Moya

Tarragona Smart Mediterranean City , Executive Director

You can now more about me here:

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo Cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

Gustavo cuadrado

 

 

 

smart city tarragona