Accesibilidad centro histórico de Tarragona

Gustavo Cuadrado Moya

Os dejo un resumen de una de las conferencias que di en Asunción sobre accesibilidad en centros históricos , Paraguay …. para la fundación ACS. Específicamente la accesibilidad en Tarragona.

 

El centro histórico de Tarragona está hoy en día en un proceso de inclusividad ampliado, de manera que se trabaja hacia un modelo de ciudad en el que el centro histórico sea motor económico y marca de la propia ciudad. En Tarragona encontramos una ciudad medieval construida sobre una ciudad romana.

En el pasado, el centro histórico era una zona deteriorada, de pisos insalubres, espacios degradados y problemas sociales. Con una superficie de 20 ha. que alberga el 3% de la población total de la ciudad, el desarrollo del centro histórico se plantea desde el punto de vista del marketing costumer experience; un desarrollo de 360o, desde todos los puntos de vista.

La gestión del patrimonio cultural es por tanto, un proceso ligado a la cadena de valor de la producción de ese patrimonio cultural. En el , se debe tener en cuenta no sólo el centro histórico, sino el concepto de paisaje urbano y su relación con el territorio.

Para ello, es necesaria una adecuada política cultural y patrimonial que potencie la conservación y gestión arqueológica. Que convierta el patrimonio en un elemento de ocio cultural desde una planificación multisectorial, entendiéndolo no como una suma de recursos, sino como un producto cultural único.

Ello unido a una política de movilidad y transporte que facilite la conexión de los elementos patrimoniales creando itinerarios que equilibren los flujos de visitantes. El fomento de la concienciación de la población sobre la significación de su patrimonio potenciando su par cipación y una polí ca de fomento que enda a convertir el patrimonio en factor de dinamización económica.

Es por todo ello, que se apuesta por la puesta en valor del patrimonio histórico desde un enfoque integral e innovador debe convertirse en un verdadero compromiso para el futuro de la ciudad. Es igualmente una difusión y sociabilización del patrimonio bajo nuevos criterios acordes a las expecta vas de vecinos y visitantes, involucrando a los vecinos en la preservación del patrimonio.

Estos retos se manifiestas en el POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) de Tarragona, que por tanto, regula las intervenciones llevadas a cabo en el centro histórico y regula el uso público y privado en espacios patrimoniales y arqueológicos.

De igual manera,obligación de realizar estudios arqueológicos así como la compensación al promotor en caso de que hubiera yacimientos y la jerarquización de las zonas de actuación buscando un redito a largo plazo.

Gustavo Cuadrado

meetingboard